viernes, 11 de febrero de 2011

Entrevista al director


                



Pregunta: Toda entrevista debe iniciarse con una breve presentación del entrevistado ¿querría hacer la suya por favor?

Respuesta: Soy natural de Las Palmas, tengo 48 años,  padre de dos hijos.  Diplomado en Magisterio, estoy Licenciado en Psicología y actualmente estudio Ciencias Ambientales. 


P: ¿Cuantos años lleva en la educación?

R: Llevo 27 cursos, con este,  trabajando para la educación; empecé con 22 años.

P: ¿Siempre tuvo claro que se dedicaría a la educación?

R: No, cuando tome la decisión era muy joven todavía, no lo tenía muy claro y por comodidad decidí quedarme a estudiar en Las Palmas  (Magisterio). Mis padres querían que fuera a estudiar Medicina a Granada.

P: ¿Cuantos años lleva en el cargo de director del instituto?

R: Llevo con este 5 años en el cargo de director. Dos  años en el edificio anexo cuando era  un centro de enseñanza obligatoria (CEO) y 3 aquí años cuando se separó  en instituto (IES Josefina de la Torre)


P: ¿Cuales son las principales necesidades de este centro?
R: Que no tiene los suficientes recursos que el centro debería tener ya que es un centro nuevo y no hay suficiente dinero para todos los materiales (ordenadores,  pizarras digitales, libros, material de tecnología, etc.)
Entre los defectos del centro están las verjas, sobre todo las de la zona del barranco que es un espacio abierto, por donde incluso algún alumno se ha escapado alguna vez y otros intentan entrar. Nos gustaría también  poner  placas solares para aprovechar la energía solar y disminuir la factura eléctrica y obtener recursos. No obstante, quiero decir  que los directores tenemos poca autonomía para manejar los recursos del centro.

P: ¿los padres y madres se implican en el centro o solo lo hacen los padres del AMPA?

R: los padres no se  implican todo lo que deberían. A los niños hay que enseñarles y ponerles hábitos desde pequeños para que cuando crezcan no haya tantos problemas. Los padres del ampa participan más quizás porque tienen más voluntad y disponibilidad horaria y más disposición para hacerlo.

P: ¿Qué mensaje enviaría a los padres?

R: Que la única herencia que de verdad va a durar siempre, las únicas ‘herramientas’ para afrontar con éxito el futuro es la educación y preparación de sus hijos para el futuro.

P: ¿Qué mensaje enviaría a los alumnos?

R: A los alumnos siempre les estamos diciendo que hay que aprovechar el tiempo lo máximo posible, que aprovechen al máximo los recursos que tienen y la orientación y apoyo de los profesores. Este esfuerzo nunca será una pérdida de tiempo, deben alargar también al máximo su escolaridad.

P: ¿Díganos los aspectos positivos y negativos o los más relevantes del instituto?

R: Negativos: Vecindario ha crecido mucho y en muy poco tiempo y ha sido históricamente un pueblo trabajador pero con poca tradición de estudios. Ese déficit no se cambia de una generación para otra. Será un cambio lento y progresivo.

Positivos: en el centro hay poca conflictividad. Este es un municipio muy dinámico donde el Ayuntamiento se preocupa de la Educación y en cuanto a nosotros, pues que  tenemos un profesorado muy implicado en todo.

P
: ¿Cuales son los grandes retos para el futuro?

R: Adaptarnos a las nuevas formas de aprender de nuestros jóvenes, y aprender a enseñar con las nuevas tecnologías, mejorar los resultados del centro y evitar el abandono de los estudios.

P: ¿Le gustaría añadir algo más?

R: Quiero felicitar a 3º diver por esta iniciativa y por su comportamiento, pues me consta que el equipo educativo está muy contento con el grupo.

  
           
                                                                                             ELENA, ADAY, LEO.
                                                                                                                             FOTOS: LESTER.
                                                                                                                                  3ºDIVER.



NOTA: Esta  fue una actividad desarrollada en el marco del tema "Los textos periodísticos: la entrevista" en el ámbito sociolingüístico.
Los alumnos de 3º diver agradecen la buena disposición y la  amabilidad que en todo momento mostró el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario